Formación

Formación

A ciertas alturas de la vida no se si es muy necesario especificar todos los cursos y títulos que se hayan podido obtener :-). Dudo incluso que en el S. XXI sea habitual o conveniente hacerlo en un curiculum vitae. Así que bueno, simplemente comentaré cuáles son aquellos que me ayudan más en el día a dia de mi actividad profesional.

  • Soy Ingeniero en informática. De profesión y de vocación. Obtuve la Ingeniería en Informática en 2004 y la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en 2006 (sí, primero la de 5 años y luego la de 3). Ambas en la Universidad de Extremadura, ESPAÑA.
  • Me gusta la investigación; la investigación aplicada, principalmente (soy ingeniero, no científico, aunque agradezco al máximo su labor). En 2007 obtuve el Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado (D.E.A.) y por consiguiente, la suficiencia investigadora reconocida.
  • No soy doctor (aún), aunque desde 2007 desarrollo mi tésis. Como me apetece, la acabaré finalizando, aunque diversas situaciones me impiden hacerlo al ritmo que yo querría. Tampoco me va la vida en ello.
  • Después de dirigir muchos proyectos, me decidí a emplear algo de tiempo en “formalizarlo” y obtuve mi Certificación como Project Management Profesional (PMP), del Project management Institute (PMI) en 2014. Lo cierto es que con las decenas de proyectos que había dirigido (con formación específica para ello), pensaba que esta certificación me serviría para adornar una pared. Pero no. Descubrí que aún con práctica y formación, tenía malos hábitos que pude corregir. Y sobre todo entendí la gestión de proyectos como algo holístico.

Por lo demás, acumulo unas 5000 horas en más de 60 cursos de formación, nacionales e internacionales, desde universitarios hasta webminars, que siempre intento que estén más o menos repartidos entre:

  • Puramente técnicos.
  • Relacionados con gestión de equipos y proyectos.
  • Relacionados con estrategia y gestión empresarial.

Aunque de quien realmente aprendo es de la gente de la que me rodeo. Me encanta trabajar con gente en los mismos proyectos y si son de otra disciplina complementaria, mucho mejor.