2ª Gastro-reunión de GIDIP (Mérida)

2ª Gastro-reunión de GIDIP (Mérida)

El Project Management Institute (PMI) es la organización internacional sin ánimo de lucro bajo cuyo paraguas se creó la Certificación Project Management Professional (PMP), de la cual es garante. PMP está basada en el conjunto de buenas prácticas PMBoK (Project Management Base of Knowledge) y es, de facto, el estándar más internacional en cuanto a gestión de proyectos se refiere. Además, es una certificación convertida en estándar por el American National Standards Institute (ANSI).

Organizativamente PMI se estructura en Capítulos (generalmente abarcando el territorio de un país o gran parte de un país) y, en algunos casos, dichos capítulos se componen además de varias ramas llamadas Branches, como extensión de los Capítulos sobre otros territorios. En España existen tres capítulos: el de Madrid, el de Barcelona y el de Valencia, siendo el más relevante con bastante diferencia, el de Madrid (por entidad, patrocinios, número de asociados, etc).

A mediados de 2014, varios ingenieros y arquitectos de Extremadura comenzamos a trabajar de forma voluntaria y espontánea para diseñar y fundar un Branch del Capítulo de Madrid de PMI con el ámbito territorial de Extremadura y Castilla La Mancha (⅓ del territorio nacional). Los Branches, reconocidos por PMI, permiten extender los servicios de los Capítulos más allá de sus áreas geográficas habituales. Con ello pretendíamos acercar los servicios del Capítulo de Madrid de PMI a Extremadura y Castilla La Mancha de una forma mucho más cercana y sobre el terreno.

ext_clm_logo-1b
Logo del Branch

En Septiembre de 2015, un año después, se crea el Branch de Extremadura y Castilla la Mancha del Capitulo de Madrid de PMI cuya presentación oficial, multitudinaria, se hizo en la Escuela Politécnica de Cáceres. En esta presentación se constató la ilusión de todos los asistentes por la gestión de proyectos y también la necesidad de conformar un grupo de interés en gestión de proyectos que no sólo estuviese enfocado a PMI sino en cualquier otra metodología/certificación de dirección de proyectos o incluso ninguna, de forma que este grupo fuera agnóstico en cuanto al método.

Creación del GIDIP

Casi un año después, en Septiembre de 2016, tras grandes esfuerzos para buscar fórmulas que permitiesen la creación de este grupo y, lo que es más importante, su gestión, coordinación y mantenimiento, se creo el el Grupo de Interés en Dirección Integrada de Proyectos (GIDIP), patrocinado inicialmente y en la actualidad por el Branch Extremadura y Castilla la Mancha del Capítulo de Madrid de PMI pero abierto a la coordinación y el patrocinio de cualquier interesado en que siga funcionando.

151118_logo-gidip
Logo del GIDIP

Las características de este grupo son:

  • Se basa 100% en el trabajo de voluntarios
  • Es abierto a cualquier persona.
  • Es gratuito para los participantes.
  • Se celebra de forma asidua.
  • Todos los participantes hacen que evolucione hacia donde ellos quieran
  • Celebra reuniones en lugares distintos de Extremadura y Castilla La Mancha.
  • Busca la participación de personas de distintos ámbitos o profesiones
  • Busca la puesta en común de experiencias reales en la dirección de proyectos para un crecimiento profesional de los participantes
  • Busca el establecimiento de lazos de colaboración entre personas que trabajan en proyectos por lo que se hace en un ambiente distendido e informal.

Tras la primera reunión del grupo en Badajoz, con abundante asistencia, los participantes establecieron los temas prioritarios a tratar en las siguientes reuniones, la cadencia de las mismas y el formato.

2ª Reunión del GIDIP: Gestión del Alcance

Siguiendo lo propuesto por los participantes en GIDIP en la reunión de Badajoz de Septiembre de 2016, la segunda reunión del GIDIP se ha celebrado en Mérida, el 27 de Octubre de 2016. Como se  votó en la primera reunión el tema seleccionado para la reunión fue la gestión del alcance de los proyectos, en su sentido más amplio.

Asistieron una treintena de amigos de Extremadura y Castilla – La Mancha; principalmente de la provincia de Badajoz dado que se celebraba en Mérida. Las reuniones de GIDIP suelen ser bastante informales porque lo que se trata es de conocerse, tocarse y hablar, como si se estuviese en un bar con amigos hablando de un tema interesante (generalmente es justo eso). Esta vez sin embargo, debido a problemas de última hora con la localización donde se iba a celebrar inicialmente, se tuvo que hacer en la sala del Hotel Velada. Muy bonito, muy profesional… y muy formal; demasiado para el grupo. Así que durante los primeros minutos de la gastro-reunión, nos dedicamos a desmantelar un poco la organización tan cuidada que habían preparado los el hotel.

Ya cómodos, disfrutamos de los relatos de dos ponentes excepcionales: José Manuel Honrado y Miguel Ángel de la Calle que nos contaron sus experiencias, relacionadas con la gestión del alcance desde dos puntos de vista distintos. José Manuel habló sobre proyectos privados de internacionalización en América Latina, con problemas reales de un proyecto concreto, y Miguel Ángel nos estuvo comentando la gestión del alcance en proyectos europeos, principalmente del H2020, también desde un punto de vista bastante práctico y con casos reales.

gidip2-participantes
Participantes en la 2ª Gastro-reunión de GIDIP

Siguió la reunión con un turno de debate abierto, con preguntas a los ponentes y entre los propios participantes relativas a la gestión del alcance que resultó muy interesante por cuanto se pudo comprobar las distintas problemáticas dependiendo del sector y el tipo de proyecto.

Finalmente, la velada se extendió casi una hora más, de pie, donde pudimos disfrutar de un pequeño bufet con algo que llevarse a la boca y unos vinitos y cerveza, que por algo lo llamamos gastro-reunión. Y durante todo este tiempo, los asistentes se entremezclaron hablando y compartiendo ideas y experiencias luciendo los gomets circulares que hemos utilizado para “anunciar” nuestros intereses al resto de compañeros. En definitiva, una experiencia muy positiva que repetiremos en breve.

Anímate a la siguiente gastro-reunión

La verdad es que no se me ocurre ningún motivo para no asistir habitualmente a GIDIP. Es gratuito, sin compromiso, sin rollos. Se habla de proyectos, se comparten ideas, se aprende, se hacen amigos y contactos… Así que apúntate para la siguiente:

Puedes estar al día de lo que ocurre en GIDIP en:

¡Vamos, anímate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 12 =